Reglamento de Régimen Interno del Club

 

ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN.
  • ARTICULO 1. REGULACIÓN DEL REGLAMENTO.
  • ARTICULO 2. OBJETIVO Y ÁMBITO.
  •  ARTICULO 3. ÓRGANOS DE GOBIERNO.
  • ARTICULO 4. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN.
  • ARTICULO 5. EL DIRECTOR DEPORTIVO.
  • ARTICULO 6. EL ENTRENADOR.
  • ARTICULO 7. EL DEPORTISTA.
  • ARTICULO 8. PADRES, MADRES , TUTORES LEGALES.
  • ARTICULO 9. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA.
  • ARTICULO 10. RÉGIMEN DISCIPLINARIO.
  • ARTICULO 11. INFRACCIONES.
  • ARTICULO 12. SANCIONES.
  • ARTICULO 13. COMPETENCIA PARA LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES.
  • ARTICULO 14. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.
  • ARTICULO 15. PRESCRIPCIÓN.
  • DISPOSICIÓN FINAL.

 

 

INTRODUCCIÓN

     La convivencia en cualquier tipo de grupo, requiere el ejercicio diario de ciertas habilidades sociales, como deben ser el respeto y la tolerancia entre las personas y el seguimiento de unas normas mínimas reguladoras de los derechos y deberes de todos los miembros del grupo.

Estas normas mínimas van recogidas en este documento que ha elaborado nuestro club de baloncesto  y que se denomina  REGLAMENTO INTERNO. Este documento emana del Proyecto deportivo del propio club , con el objetivo de conseguir la buena convivencia  entre el club, técnicos, deportistas y familiares, sirviendo como herramienta para resolver de una forma reglada y regulada las normas de comportamiento y actuación del propio club.

Para llevar a efecto esta tarea, el clu , ha `partido de su  estructura organizativa compuesta por el la Junta Directiva ( Presidente , Vicepresidente , Secretario , Tesorero y Vocales )  para llevar a cabo su buen funcionamiento.

El objetivo, es la formación integral y progresiva, tanto humana como deportiva de la práctica lúdica del baloncesto  como hilo conductor y base de una formación educativa basada en el respeto al compañero y todo lo concerniente al CLUB.

La incorporación activa a la entidad conlleva la aceptación de unas normas que además de un comportamiento individual y colectivo, refuerzan nuestra imagen.

Todo integrante del Club debe llevar una conducta propia  de un deportista, ofreciendo una imagen, tanto pública como privada acorde con el significado de un club deportivo.

El objetivo principal es aprender a jugar a baloncesto  y formarse como persona divirtiéndose y esforzándose. Todo esto pasa por una conducta de respeto  que debemos tener con  nuestro entorno: los compañeros, los técnicos, adversarios, padres, el público, árbitro, material y con uno mismo. El RESPETO es saber comportarse, saber actuar ante situaciones nuevas, diferentes o habituales , teniendo un comportamiento  con todo lo que nos rodea como nos gustaría que nos tratasen a nosotros.

 La no lectura o desconocimiento del presente Reglamento no exime de su cumplimiento a todos los miembros pertenecientes al club. En cumplimiento con lo estipulado en los Estatutos del club, se aprueba el presente Reglamento de Régimen interno y Disciplina Deportiva, en Junta Directiva, que entrará en vigor a partir del dia 1 de Julio de 2010 , siendo aprobado por unanimidad por la Junta Directiva del Club.

 

ARTICULO 1 . REGULACIÓN DEL REGLAMENTO.

El presente reglamento interno, en todo lo que no regule, se regirá por la ley 10/1990, de 15 de Octubre  del Deporte,  la Ley 2/2003 de 28 de Marzo del deporte en Castilla y León  , Decreto 39/2005 de 12 de Mayo sobre entidades deportivas de Castilla y León ,  y disposiciones que lo desarrollen, en  sus  estatutos, en el presente reglamento  y demás disposiciones propias , y en los estatutos y reglamentos de las federaciones deportivas a las que esté adscrita.

 

ARTICULO 2 .  OBJETIVO Y ÁMBITO.

Regular las normas de conducta, vida y funcionamiento entre deportistas, técnicos, miembros Junta Directiva, padres y socios con fines deportivos y educativos entre deportistas federados, de alto rendimiento y resto de deportistas.

El incumplimiento por parte de las personas relacionadas anteriormente de cualquiera de las obligaciones recogidas en el presente reglamento y, en especial las relativas, a:

 

Respeto y cumplimiento de las normas y reglamento de competición.

Respeto de la imagen del C. BALONCESTO AGUSTINOS ERAS o cualquiera de sus miembros,

Facultará al Club para imponer a la persona o personas directamente responsables, las pertinentes sanciones, pudiendo incluso, y en caso de reiteración o extremada gravedad, expulsarle del club.

 

ARTICULO 3.  ÓRGANOS DE GOBIERNO.

El Club Baloncesto Agustinos Eras , de conformidad a lo establecido en sus Estatutos, contará, además, con los siguientes órganos de gobierno:

LA JUNTA DIRECTIVA, que actuará como  en todo caso en función de las necesidades como :

 

  • Comisión Deportiva.
  • Comisión Disciplinaria.

Lo dispuesto en el apartado anterior se entenderá sin perjuicio de la existencia y funciones de otros órganos del club como son Director y subdirector técnico, ayudante y delegado en el ámbito de sus competencias.

 

 

ARTICULO  4 . PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN.

Los órganos de gobierno velarán porque las actividades del club se desarrollen de acuerdo al proyecto del mismo, garantizando, en el ámbito de su competencia, el ejercicio de los derechos reconocidos a deportistas, entrenadores, delegados, titulares de la patria potestad y socios. Velarán por el cumplimiento de los deberes correspondientes, favoreciendo la participación efectiva de todos los miembros del  Club  en la vida del mismo.

  • Comisión Deportiva. Gestiona la dirección deportiva del club , con las siguientes estipulaciones:

A/. Estará formada por un mínimo de tres y un máximo de cinco miembros elegidos por la Junta Directiva, siendo uno de ellos el Director técnico.

B/. Los miembros serán elegidos por las tres cuartas partes de la Junta Directiva presentes en la reunión, debiendo estar en ella, al menos, la mitad más uno. Si no hubiera acuerdo, se pasaría a turno de votación. En caso de empate, el Presidente tendrá un voto extra o de calidad .

C/. Cada inicio de temporada consultará a la Junta Directiva la línea a seguir. Corresponde a la Comisión Deportiva el estudio, enseñanza, desarrollo, promoción, dirección y coordinación de todos los aspectos técnicos, debiendo presentar el proyecto de la temporada para que ésta la apruebe o modifique antes de su aprobación.

D/. Solicitar a los entrenadores la programación. Convocar y dirigir reuniones de entrenadores para una programación conjuntada y propiciar intercambio de ideas y ayuda mutua entre todos los entrenadores.

E/.  Ser oída en caso de crearse algún sistema de “ayuda” deportiva (becas).

F/.  A través del Director Técnico será el órgano encargado de recordar a los entrenadores sus deberes.

G/.  A cada Junta Directiva ordinaria o extraordinaria, llevará un informe de seguimiento deportivo, para su conocimiento.

H/. Al final de cada temporada, habrá un informe general que valore todos los aspectos deportivos del club, con la finalidad de poder ser utilizado en las próximas temporadas y como histórico del club

I/.  La permanencia de los directivos en la Comisión será validada por la Junta Directiva en cada temporada o, en todo caso, por la cadencia de las juntas directivas, cada cuatro año

 J/. Los miembros de la Comisión, podrán hablar, en todo momento, con deportistas como con entrenadores del club e inmiscuirse en detalles técnicos, tácticos o físicos que se hayan aprobado en la Comisión y no se estén llevando a cabo. Todo esto deberá hacerse dentro del protocolo establecido y con informe por escrito a la Junta Directiva, quien lo valorará para su traslado a la Comisión Disciplinaria si fuera necesario.

K/. Ningún miembro de la Comisión podrá llegar a acuerdo alguno con entrenadores o deportistas del club o fuera del mismo sin previa proposición por escrito a la Junta Directiva y el aval de ésta.

L/. La renuncia de algún miembro de la Comisión deberá ser siempre por escrito y motivada.

 

 

  • Comisión Disciplinaria. Compuesta por el Presidente del Club o persona en quien delegue, el secretario/tesorero, el Director técnico y dos miembros de la Junta Directiva, siempre que el asunto a tratar no les concierna directamente. A ésta le corresponderá la resolución de los expedientes incoados por el secretario/tesorero del Club:

A/. Quedan sometidos a su ámbito de actuación todos los miembros del club

B/. Las decisiones se tomarán por mayoría, resolviendo, en caso de empate, el voto de calidad del presidente o persona en quién éste delegue.

C/. La comisión Disciplinaria se reunirá dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al conocimiento de los hechos.

D/. Se cumplirán los plazos de actuación según lo establecido en los Estatutos del club.

 

ARTICULO 5 . EL DIRECTOR TÉCNICO DEPORTIVO

La figura del  de director técnico o  deportivo se crea  con la idea de colocar personas preparadas en puestos específicos, con la misión de trabajar con una finalidad concreta  , sin  olvidar que  el presidente y su Junta Directiva siempre tienen la última   palabra en la toma de decisiones.

Es una figura de vital importancia que irá  ganando en importancia en nuestro club  incluso en un futuro muy cercano,  tendrá todavía más relevancia.

Es una figura que debe  fortalecer  al club estructuralmente y con ello progresar. Un director deportivo junto  con un equipo de personas trabajando con ilusión y en buena sintonía, pueden hacer crecer a un club en términos de calidad que sin duda se transformarán en éxitos a medio plazo.

 No tiene un perfil determinado pero lo lógico es que sea una persona del club , conocedora de la filosofía a marcar.  Dicha filosofía la creará decidiendo diferentes aspectos como por ejemplo ,   apostar por la cantera o el estilo de juego de los diferentes equipos. . Estas decisiones  debe trasladarlas a todo el organigrama del club y todos y cada uno de los miembros del club deben beber de esta idea.

Deberá ser el  encargado de tomar todas las decisiones pertenecientes al área deportiva. Tratará de maximizar los recursos que ponga a su disposición la directiva.

Pensará tanto en el presente como sobre todo en el futuro del club. Mientras los entrenadores viven más el presente, el deberá enfocar su trabajo más hacía el futuro, aunque sin olvidar nunca el presente.

Deberá lograr que el club cuente en su estructura con un “pratimonio deportivo” compuesto por jugadores y técnicos que puedan permanecer en la estructura durante varias temporadas.

Construirá la base deportiva del primer equipo , en colaboración con el primer entrenador,

Nombrará a los ayudantes del primer equipo y al staff técnico de los equipos inferiores, junto al primer entrenador y al coordinador de la cantera respectivamente, es decir , será  responsable final y coordinador de todos los aspectos deportivos de los grupos de trabajo , de  competiciones,  de las escuelas.

Será una persona que deberá mantener  contacto constante tanto con el presidente, la Junta Directiva ,con el primer entrenador y el coordinador de cantera. Conocerá la situación presente de los equipos que competirán  contra  los nuestros , y tendrá que estar preparado para reaccionar ante cualquier eventualidad . Además deberá :

Convocar y dirigir las reuniones de entrenadores del Club

Elaborar  propuestas de captación y promoción de jugadores

Elaborar propuestas deportivas para la temporada

Formación de entrenadores. Cursos, clinics, recursos, etc.

 

ARTICULO 6 . EL ENTRENADOR.

Los entrenadores constituyen una pieza clave en el Club , pues en ellos recae la importante tarea de formar, educar e instruir a los deportistas más jóvenes. Por tanto, el club velará porque su trabajo sea reconocido, valorado y respetado tanto por deportistas, como por sus familiares, siendo las faltas de respeto o descalificaciones uno de los principales aspectos a la hora de sancionar.

 

1/. El entrenador ejercerá  su función dentro de las normas de los Estatutos y Reglamento del  club en el grupo de trabajo que se le destine y su designación compete a la propia Junta Directiva .

2/. El entrenador es una persona que no estará renumerada, pero debe dar una imagen del club acorde con las características del mismo.

3/. Debe mantener el orden y la disciplina del equipo

4/ . Las correcciones y manifestaciones hacia los jugadores y árbitro se realizaran con el máximo respeto y manteniendo las formas propias del “fair-play”.

5/. Ayudará  en todo momento a sus jugadores a favorecer la formación integral del jugador

6/. En su vida social mantendrán en sus expresiones, vestir y relaciones sociales una conducta correcta,como personas y deportistas que son a la vez.

 7/. Debe  respetar y  hacer respetar todas las instalaciones y recintos deportivos propios y ajenos, para no dañar la imagen del club y la suya propia.

8/. Conservará en todo momento su autoridad sobre los deportistas a su cargo

9/.  El entrenador y la Junta Directiva  podrá, en cualquier momento determinar el cambio de un jugador de un equipo a otro siempre que sea en beneficio del jugador y de los objetivos deportivos de la entidad.

10/. Deberá ser tratado con corrección y respeto por cualquier estamento e integrantes del club así como por padres , familiares y obviamente por los jugadores

11/. Utilizará  los medios materiales e instalaciones del club para cumplir los fines del mismo y con arreglo a las normas que regulen su uso.

12/. Propondrá  ideas o actividades para los deportistas ante la Junta Directiva

13/. Presentará peticiones, sugerencias y quejas de orden deportivo, formuladas por escrito, ante los Órganos del Club .

14/. Deberá elaborar la planificación anual de las actividades a su cargo y una vez aprobadas por la  Junta Directiva, desarrollará  y cumplirá con la programación establecida.

15/. Asistirá  a las reuniones de trabajo con el equipo técnico del Club, colaborando en lograr los mejores resultados para el club y sus deportistas.

 16/. Mantendrá  en el aspecto personal y técnico una conducta digna y respetuosa en el desarrollo de sus funciones, así como con los distintos estamentos y miembros del club. Especialmente con los deportistas.

17/. Desempeñará con competencia, exactitud y puntualidad las tareas y actividades correspondientes, preocupándose por conocer normativas relacionadas con su trabajo. .

18/. Atenderá  las consultas de los deportistas, estimulará su esfuerzo y favorecerá la convivencia y el desarrollo de todos los valores morales y de honor.

 19/. Atenderá las consultas de los padres  de los deportistas, en orden a compartir la tarea educadora en el ámbito de su competencia.

20/. Participará en cursos de reciclaje y perfeccionamiento tendentes a la mejora permanente.

21/. Aplicará el régimen disciplinario del Club en el nivel de su competencia.

22/. Deberá respetar y cumplir los acuerdos tomados en la Junta Directiva.

23/. Cumplirá la normativa establecida por la Junta Directiva  en cuanto a programas, metodología, criterios de evaluación, objetivos, controles, etc.  Informándolo sobre cualquier anomalía o modificación que sea conveniente de la planificación acordada.

24/. Llevará siempre el equipamiento deportivo adecuado a su actividad, cumpliendo las especificaciones que para el mismo se detallen.

 

ARTICULO 7. EL  DEPORTISTA

1/. Recibirá una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

2/. Adquirirá unas normas de respeto y urbanidad para configurar la formación integral como persona en sociedad.

3/. Participará  en la mejora de la calidad de la enseñanza deportiva recibida en el club.

4/. En relación a la disciplina , es importante distinguir entre :

 INICIACIÓN DEPORTIVA ,  dentro del marco de las escuelas deportivas, con fines lúdicos y asimilación del deporte elegido.

 DEPORTE FEDERADO , con una mayor especificidad del deporte practicado y orientado a la competición, miembros del club .

 Así pues , el deportista federado:

 A –  Debe cumplir las normas de régimen interno del club, en cualquier actividad relacionada con el mismo. Acatar las resoluciones de la Comisión Disciplinaria respecto a este reglamento.

B – Los deportistas del Club Baloncesto Agustinos Eras , deben guardar el debido respeto al resto de los componentes del club: compañeros, cuerpo técnico, delegados, socios, Presidente, miembros de la Junta Directiva, etc. De igual modo debe actuarse con el personal empleado de las instalaciones donde se realizan las actividades correspondientes.

 C – Asistir a las convocatorias del club para cualquier actividad previamente establecidas y debidamente equipados .

D – Asistir a todos los eventos que sean convocados, con la equipación deportiva establecida  por el Club en cada momento. El equipamiento deportivo es el principal identificador y sus deportistas están obligados a llevarlo correctamente.

E – El aspecto e higiene de los deportistas debe ser el correcto.

F – Justificar las ausencias a los eventos , debiéndolo comunicar a su entrenador con la suficiente antelación (mínimo dos días), salvo por causas de fuerza mayor justificados. Se consideran justificados los siguientes:

                  Enfermedad, motivos familiares y motivos docentes.

G – Llegar puntualmente a la hora indicada, tanto a clase, entrenamientos como a cualquier otro evento al que haya sido convocado.  Se debe respetar con la máxima puntualidad el horario establecido en todas las actividades convocadas por el Club.

H – Cuidar de cualquier material deportivo que utilice, haciendo un uso adecuado del mismo y de sus instalaciones. A tal fin deberá comunicar cualquier anomalía detectada a su entrenador.  Debe cuidar y respetar las instalaciones donde se realiza la actividad, cumpliendo en todo momento las normas particulares de cada entidad.

I. En el interior de las instalaciones deportivas queda prohibido gritar, comportarse de forma ruidosa, o manifestar cualquier otra actitud que pueda resultar molesta para el resto de los usuarios. Todos los desperfectos causados, debidos a una mala utilización o dejadez, irán a cargo del causante(en caso de no saber quien es el causante los gastos correrán a cargo de todo el equipo).

J. Los jugadores sólo tienen autorizada su estancia en los vestuarios y en las dependencias de la instalación durante los horarios establecidos para la realización de su actividad.

K – Las instalaciones deberán mantenerse limpias. Cada grupo se responsabilizará de que duchas, luces y puertas queden cerradas al finalizar su actividad.

L- Si se estropea cualquier objeto en las instalaciones, se deberá avisar a un responsable.

M- Devolver en perfectas condiciones la equipación o material facilitado por el Club para su uso, siendo responsable de satisfacer económicamente o reponer aquello que sea deteriorado por negligencia o descuido.

N-  Al finalizar el entrenamiento y/o la competición cada equipo deberá recoger todo el material utilizado y dejarlo de forma ordenada en el lugar correspondiente.

Ñ- Respetar todas las instalaciones, recintos deportivos y autobuses. No se debe entrar en el terreno de juego y en la zona de vestuarios fuera de los horarios establecidos para cada equipo. Dentro  de las instalaciones sólo se podrá beber agua ó bebidas isotónicas.

O- Comportarse con respeto y corrección en cualquier evento o actividad ante deportistas, árbitros, entrenadores y cualquier otra persona relacionada. . En todo momento se mantendrá un comportamiento correcto; en ningún caso deben manifestarse actitudes que impliquen falta de civismo, gamberrismo, etc.

P- Comprometerse al desarrollo de la actividad deportiva dentro del marco del club baloncesto Agustinos Eras , sin perjudicar los intereses deportivos y formativos del mismo, atendiendo a las orientaciones de los técnicos respecto a su aprendizaje , cumpliendo las normas generales de convivencia , sin discriminación  alguna de las estipuladas en la Constitución Española.

Q- Es necesario ir siempre con una vestimenta totalmente correcta: limpia y en buen estado. Para cada entrenamiento se debe traer la equipación indicado por la Dirección del Club.  Todos/as irán vestidos con la indumentaria adecuada y reglamentaria en cada estación del año,  y están obligados/as a tener la ropa del Club.

Cada jugador deberá tener al inicio de temporada la ropa necesaria para la competición  siendo responsable de mantener estos artículos en buen estado y de su limpieza, y si se pierde alguna prenda, la repondrá.. Al finalizar cada temporada  el jugador deberá entregar la equipación  que le deje el club, completo y en perfecto estado.

R- Sin el perjuicio de toda persona a manifestarse libremente, debe mantener prudencia en las manifestaciones públicas . Los jugadores deben manifestar una actitud correcta con todo aquello relativa al Club .

 No se permitirá hablar, protestar ni realizar cualquier gesto o manifestación despectivos hacia el árbitro, contrarios, compañeros, entrenadores y público en general.

En todo momento el/la jugador/a manifestará una actitud de colaboración, apoyo y ayuda hacia los/las compañeros/as, tanto en el terreno de juego como en el banquillo. Cuando un jugador/a sea sustituido/a se quedará en el banquillo para escuchar al entrenador y animar a sus compañeros/as, siempre y cuando el árbitro lo permita.

En relación al contrario no se debe ni provocar ni responder a acciones violentas o conductas antideportivas. En relación a los responsables del equipo, los/las jugadores/as mantendrán una actitud de respeto y disciplina hacia las actividades y consignas propuestas por el entrenador y el delegado.

S .Todos los/las jugadores/as del Club aceptarán la composición de los diferentes equipos, que serán confeccionados por los entrenadores y  cada jugador/a aceptará el entrenador que se le asigne.

T- Avisar al entrenador de la no asistencia a un partido, al menos una semana de antelación, y en entrenamientos mínimo un día antes.

Las ausencias de los entrenamientos y los partidos siempre se corresponderán con el justificante firmado por el padre – madre – tutor ó medico.

Los lesionados/as o sancionados/as deberán acudir al entrenamiento y a los partidos obligatoriamente, siempre que  así lo determine el entrenador  una vez valorada cada situación particular.

U- Todos viajarán en autobús o el transporte asignado, en la ida y la vuelta. En caso excepcional, el entrenador de cada equipo, y a petición del padre/madre, dará el visto bueno para viajar con otro vehículo que no sea el asignado, siempre y cuando tenga una autorización firmada por el padre/madre/tutor/a.

 

5/. Deberán respetarse de forma rigurosa las normas médico-preventivas, dietéticas y de higiene.

6/. El incumplimiento de cualquiera de las normas expuestas puede ser motivo de sanción.

 

 Durante la temporada se podrá conceder la baja deportiva a cualquier jugador/a por incumplimiento de este Reglamento de Régimen Interno por respeto al club, a los propios compañeros y por el beneficio deportivo del equipo.

 En los casos excepcionales la Junta Directiva podrá determinar por unanimidad la excepción sin derecho a la devolución de la cuota ya pagada.

 

 

ARTICULO  8 ,  PADRES, MADRES , TUTORES LEGALES .

La inscripción de un deportista en el Baloncesto Agustinos Era ,  supone el conocimiento y la aceptación por parte de los responsables legales del menor el tipo de actividad que el club ofrece y, en particular, les compromete a respetar los Estatutos, Reglamento y demás normativa del mismo, así como a procurar que sus tutelados lo respeten. Se entenderá como “padres” a cualquier persona que ostente la patria potestad legalmente. Corresponde a los padres desempeñar las siguientes funciones, dentro de sus derechos, deberes y obligaciones:

A- Al principio de cada temporada, facilitarán los datos identificativos, administrativos y autorizaciones pertinentes que el Club les solicite.

B- Se responsabilizarán que la documentación solicitada por el Club esté vigente y de entregarla en los plazos estipulados.

C- Se comprometen a efectuar los pagos acordados y requeridos por el Club en la forma y plazos establecidos. La devolución de cualquiera de los pagos supone la retirada de la ficha, por parte de la Junta Directiva, hasta su pago con los cargos correspondientes (intereses).

D- Deberán lograr la adecuada relación entre los jugadores  y el entrenador.  Colaborará con el entrenador en los eventos que le sean solicitados.

E- Procurará, en la medida de lo posible, acompañar a los deportistas y colaborar en el desplazamiento de éstos.

F- Deberán tener el mismo comportamiento exigido a entrenadores y deportistas.

G- Tiene prohibido el acceso a  vestuarios, canchas ,  áreas de competición o el establecido para cualquier evento y debe  abstenerse de aconsejar o recomendar a los deportistas en cuestiones técnicas que sólo son competencia del entrenador.

F- Acudir a cuantas reuniones sean convocados.

I- Es importante que los padres manifiesten una actitud positiva durante la actividad deportiva, limitándose a apoyar y animar al equipo. La manifestación de protestas, insultos o desánimo provoca situaciones que van en detrimento de los objetivos formativos, educativos y deportivos que debe adquirir la formación de su hijo/a.   No provoque ni aliente palabras malsonantes, discusiones y peleas entre padres/madres del equipo de su hijo/a o con equipos adversarios, tanto en nuestra cancha como en canchas  ajenas.

J- No obligue a su hijo a practicar un deporte que no desea. Aliente a su hijo/a a jugar de acuerdo a las directrices de su entrenador y del reglamento federativo. Aplauda el buen juego de su equipo y el del oponente. Nunca cuestione las decisiones de los árbitros y de su honestidad.

K-. Los padres de los jugadores/as deberán aceptar las decisiones tomadas por el equipo técnico que afecten al ámbito deportivo, utilizando los cauces oportunos para exponer su opinión al respecto.

En caso de que los padres/madres/tutor/es, no cumplan este reglamento interno, la Junta Directiva se reserva el derecho, de sancionar verbalmente como falta leve. En caso de que persista el no cumplimiento de este reglamento, se le sancionaría con falta grave, concediéndole la baja deportiva al jugador del padre/madre/tutor/a involucrado por incumplimiento de este Reglamento de Régimen Interno por respeto al club, a los propios compañeros y por el beneficio deportivo del equipo sin derecho a la devolución de la cuota ya pagada .

 

 

 

ARTICULO 9 . APLICACIÓN DE LA NORMATIVA.

La presente normativa será de aplicación a todos los miembros del Club ,pudiéndose extender en aquellas situaciones que así lo indiquen, a otros miembros relacionados con los mismos cuando éstos contravengan las determinaciones del presente reglamento.

Son responsables de faltas los que tomen parte directa en la ejecución del hecho punible, los que fuercen e inciten a otros a su ejecución y los que cooperen en la ejecución del mismo con un acto que contribuya a su ocurrencia.

Cualquier sanción impuesta, basándose en este Reglamento, no es excluyente de las acciones judiciales que le correspondan.

Todos los miembros tienen los mismos derechos y deberes básicos, sin más distinción que las derivadas de su edad, siendo responsables de éstos sus padres o tutores legales.  El ejercicio de sus derechos implicará el reconocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros del Club

Se considera circunstancia agravante de la responsabilidad deportiva la reincidencia y, por tanto, si el autor sancionado hubiere sido sancionado anteriormente por cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o mayor gravedad o por tres o más infracciones de inferior gravedad de la que en este supuesto se trate, en el transcurso de un periodo de tiempo de tres años.

Se consideran circunstancias atenuantes de la responsabilidad disciplinaria deportiva el arrepentimiento espontáneo, la provocación suficiente, previa a la infracción, o la de no haber sido sancionado con anterioridad.

Corresponde a los Órganos de Gobierno del Club  garantizar, en su respectivo ámbito de actuación, el correcto ejercicio y la estricta observancia de los derechos y deberes de los deportistas en los términos previstos en el presente régimen disciplinario

Lo no previsto en este Reglamento, será resuelto por la Junta Directiva y/o cualquier autoridad designada o con capacidad para intervenir y sugerir sobre un determinado caso.

 

ARTICULO 10.  RÉGIMEN DISCIPLINARIO

El régimen disciplinario de los deportistas del Club se ajustará a lo establecido en la legislación deportiva vigente, en particular a lo dispuesto en  la Ley  6/1998, de 14 de Diciembre del Deporte,    y disposiciones que lo desarrollen, en los presentes estatutos, en sus reglamentos y demás disposiciones propias y en los estatutos y reglamentos de las federaciones deportivas a las que esté adscrita tal y como reza el articulo 1 de este reglamento .

En cualquier caso se regirá por las normas establecidas en este reglamento .

 

 

ARTICULO  11. INFRACCIONES.

Las faltas podrán ser clasificadas como:

 

  • FALTAS LEVES:

 A. Suministrar en su ficha datos falsos.

B. Las faltas injustificadas de puntualidad.

C. Las faltas injustificadas, no reiteradas de asistencia a entrenamientos y eventos deportivos.

D. Quien agreda levemente o de modo verbal a cualquier miembro del club.

E. La no comunicación a su entrenador de cualquier anomalía o falta de asistencia a entrenamientos o evento con la suficiente antelación cuando ello sea posible.

F. Falta de dignidad y decoro en las actividades que participe.

H. La actitud pasiva en relación a su participación en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de preparación deportiva, así como a las orientaciones de los técnicos respecto a su aprendizaje.

I. Abandonar sin causa justificada un evento en el que se encuentre participando

J.  La formulación de observaciones a jueces, árbitros, técnicos, entrenadores o demás autoridades deportivas del club, jugadores o contra el público asistente de modo que suponga una leve incorrección.

K. La falta de respeto al ejercicio del derecho a la práctica deportiva de sus compañeros, así como cualquier comportamiento incorrecto y falto de respecto de carácter leve que pueda llevarse a cabo en entrenamiento, clase y eventos o con otros deportistas, árbitros, entrenadores, público y cualquier otra persona relacionada con la actividad.

L. El deterioro no grave, y causado intencionadamente, de las dependencias del Club, del material del mismo o de los objetos y pertenencias de los demás miembros del Club o de terceros.

M. Los actos de indisciplina, injuria u ofensa no graves y los actos de agresión física que no tengan carácter de graves.

N. Cualquier acto injustificado que altere levemente el normal desarrollo de las actividades del Club.

 

 

  • FALTAS GRAVES

A. Cualquier reiteración de FALTA LEVE.

B. El quebrantamiento de sanciones impuestas por infracciones leves.

C. El incumplimiento de los acuerdos tomados en Asamblea General, Junta Directiva, disposiciones estatutarias o reglamentarias.

D. La intromisión en las labores de deportistas, técnicos, entrenadores o directivos sin el consentimiento de los mismos.

E. La realización o prestación de servicios relacionados con la enseñanza, formación, dirección, entrenamiento o animación de carácter técnicodeportivo, sin la autorización correspondiente, por escrito, de la Junta Directiva.

F. La organización o colaboración de actividades de cualquier índole sin la correspondiente autorización, por escrito, de la Junta Directiva.

G. La reiterada y continuada falta de respeto al ejercicio del derecho a la preparación de sus compañeros, así como cualquier comportamiento incorrecto y falto de respecto de carácter grave que pueda llevarse a cabo en entrenamientos, clases y eventos o con otros deportistas, árbitros, entrenadores, público y cualquier otra persona relacionada con la actividad.

H.  Los actos de indisciplina, injuria u ofensa graves a los miembros del Club y otros en deterioro de la imagen del Club.

I. La agresión física grave a los demás miembros del Club o de otros Clubes, así como a los juecesárbitros, espectadores, etc. .   

J. Causar por uso indebido daños graves en los objetos y dependencias del Club o en las pertenencias de los demás miembros del Club o de terceros.

 K . La negativa del deportista a participar en cualquier evento para las que el Club lo haya convocado

L. Los actos injustificados que alteren gravemente el normal desarrollo de las actividades del Club

M. Cualquier deportista que en su actividad extradeportiva mantenga una conducta que, de alguna manera, lesione la imagen de nuestro deporte o del Club.

N. Cualquier falta análoga que la Junta Directiva estime como tal y bajo la supervisión de la Comisión Disciplinaria.

Ñ. Incumplimiento de las resoluciones acordadas por la Comisión Disciplinaria o la Junta Directiva.

 

 

  • FALTAS MUY GRAVES

A. La tercera infracción grave cometida en un periodo de dos años, siempre que las dos anteriores sean firmes.

B. Abuso de autoridad y la usurpación ilegítima de atribuciones o competencias.

C. El quebrantamiento de sanciones impuestas por falta grave o muy grave.

D. Manifestaciones públicas de indisciplina, desprecio, insulto o vejación hacia el Club  o cualquier miembro del mismo u otros en deterioro de la imagen del club.

E. El consumo de sustancias no adecuadas al ejercicio físico y actividad deportiva en cualquier tipo de evento.

F. Cualquier acto, deportivo o no , que cause un perjuicio intencionado al Club

G. La agresión física muy grave a los demás miembros del Club o de otros Clubes, así como a los juecesárbitro, espectadores, etc.

H. El deportista inscrito en el Club y con licencia Federativa por el mismo que participe en cualquier evento, clase o entrenamiento con una Asociación, Liga o Club, distinto a su club o realice cualquier prestación o servicio, sin haber obtenido la debida autorización por escrito del  club al que pertenece.

I .La organización de grupos internos en el club o colectivos con gestión, dirección o fines formativos o técnicos, sin la aprobación por escrito de la Junta Directiva.

J. Todo aquél (miembro del club, padre, madre o representante legal de un miembro del club) que menosprecie las actividades, injurie de hecho o falte al respeto de palabra o escrito al Club , Órganos de Gobierno, Director/Subdirector Técnico, entrenadores o a sus representantes o miembros del Club.

K. Todo aquél (miembro del club, padre, madre o representante legal de un miembro del club) que de publicidad (fotocopias, fax, email, otros…) a cualquier comunicación que dirija el organismo competente sobre cuestiones a iniciarse, en trámites o resueltas, o cuando se trate de denuncias, protestas, informes, apelaciones o reconsideraciones y en ella se ofenda a grupos, deportistas, personal técnico, dirigentes o entrenadores, o se incite en contra de ellos.

L. Provocar o participar en riñas o peleas o inculcar cualquier acción violenta con otros deportistas, directivos, jueces, etc.

M. Cualquier falta análoga que la Junta Directiva estime como tal y bajo la supervisión de la Comisión Disciplinaria.

 

ARTICULO 12 . SANCIONES

El Entrenador impondrá dichas sanciones en el caso de las faltas leves. Las faltas graves y muy graves será cuestión  de la Junta Directiva , si así lo exigieran los Estatutos. Según la gravedad de las faltas, se impondrán las siguientes sanciones:

  • FALTAS LEVES:

A. Amonestación verbal privada o pública del Entrenador, Director Técnico o miembro de la Junta Directiva.

B. Expulsión de la clase o sesión de entrenamiento.

C. Exclusión y/o expulsión de la competición.

D. Amonestación escrita, de la que conservará constancia el Director Técnico, siendo comunicada a los padres.

E. Realización de tareas, si procede, que cooperen en la reparación de la falta cometida.

F. Suspensión de la práctica deportiva por un período de tiempo no superior a 10 días.

G. Apertura de expediente disciplinario en la acumulación de 10 faltas leves en el transcurso de la temporada, susceptible de determinar sanción por falta grave.

 

 

  • FALTAS GRAVES:

A. Apercibimiento, en el caso de continuas faltas injustificadas de asistencia, en el que se incluirá un informe detallado del técnico correspondiente y del Director técnico sobre dicha actitud.

B. Apertura de expediente disciplinario a cualquier miembro del Club susceptible de determinar sanción por falta muy grave en la acumulación de faltas graves o reincidencia.

C. Realización de tareas que contribuyan a la reparación de los daños materiales causados, si procede, o a la mejora y desarrollo de las actividades del Club. Estas tareas deberán realizarse por un período que no podrá exceder de un mes.

D.  Suspensión del derecho a asistir a clase o entrenamiento deportivo por un período de tiempo no superior a 15 días.

E. Cambio de clase o grupo hasta su recuperación o cumplimiento de la sanción.

F. No participar en ningún evento relacionado con el deporte practicado (entrenamientos federativos, stages, cursos, competiciones y otras actividades externas al club), por un periodo de 30 a 90 días.

G. Abono de los daños causados.

 
 

  • FALTAS MUY GRAVES:

 A. Abono de los daños causados

B. Realización de tareas que contribuyan a la reparación de los daños materiales causados, si procede, o al mejor desarrollo de las actividades del Club. Estas tareas deberán realizarse por un período que no podrá exceder de seis meses.

C. Pérdida del derecho a la práctica deportiva por un período entre 90 días y una temporada deportiva. La Junta Directiva podrá acordar la readmisión del deportista previa petición y comprobación de un cambio positivo en su actitud.

D. La inhabilitación, suspensión o privación de la condición de socio, abonado, ejercer como técnico, entrenador, deportista o cargo directivo con carácter temporal o definitivo, en adecuada proporción a la infracción o infracciones cometidas.

E.  Prohibición de acceso al club, área o recinto deportivo.

F .Expulsión del Club.

 

ARTICULO 13 . COMPETENCIA PARA LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES.

El entrenador, por delegación de la Junta directiva , será el encargado de establecer las sanciones para las faltas calificadas como leves, siendo la Junta Directiva la encargada de ratificar dichas sanciones o de imponer aquellas que se consideren graves o muy graves.

 

ARTICULO 14 . PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.

1/ El Presidente podrá ordenar , con anterioridad al inicio del expediente, la apertura de una investigación previa para la determinación de las conductas que pudieran ser sancionables. A la vista de ésta, el Presidente ordenará archivar las actuaciones o la incoación de expediente sancionador.

2/ Incoado el expediente, se remitirá escrito al interesado, o bien se le dará audiencia para informar de la posibilidad de la apertura del referido  expediente   en el que se le pondrán de manifiesto los cargos que se le imputen, pudiendo presentar alegaciones, en defensa de su derecho, en el plazo de quince días. Dará audiencia a éste, a sus padres o representantes legales, a los técnicos, Director Técnico y a cuantas personas, a su juicio, puedan aportar datos de interés ya que finalmente, elevará informe sobre dicho expediente a la Comisión Disciplinaria.

3/ En los casos que sean precisas medidas correctoras con urgencia y, en función a la publicidad y notoriedad del acto, podrá actuar directamente la Comisión Disciplinaria o el Director Técnico Deportivo, sin que se requieran comprobaciones en la fase de instrucción; previo informe escrito del Profesor/Entrenador y con audiencia del interesado y sus padres o técnicos. La sanción se comunicará por escrito al interesado o representante legal.

4/  Cuando sean necesarias para garantizar el normal desarrollo de las actividades del Club, el Instructor podrá proponer a la Comisión Disciplinaria o al Director Técnico Deportivo, la adopción de medidas provisionales, entre ellas la suspensión temporal del derecho de asistencia al Club, el cambio provisional de grupo o clase del deportista, cuando el expediente se haya incoado por conductas que pudieran constituir faltas graves o muy graves.

5) Una vez presentadas las alegaciones o transcurrido el plazo para ello, el Secretario dará traslado del expediente a la Comisión Disciplinaria que adopte acuerdo al respecto, requiriéndose el voto favorable de dos tercios de sus componentes cuando se imponga la sanción de pérdida de la condición de socio del club.

6) El acuerdo adoptado se notificará al interesado, comunicándole que contra el mismo podrá interponer recurso ante la Junta Directiva en el plazo de quince días, que será resuelto en la primera que se celebre.

 

ARTICULO 15 . PRESCRIPCION

 
1./  Las infracciones previstas en el presente reglamento prescribirán:

  • A los dos años las consideradas muy graves.  
  • Al año las graves.
  • Al mes las leves

2./ El plazo de prescripción de las infracciones comenzará a contar el día en que la infracción se hubiese cometido. El plazo de prescripción de las infracciones se interrumpirá en el momento que se notifique la iniciación del procedimiento sancionador, pero si éste permaneces paralizado durante más de un mes, por causa no imputable a la persona o entidad responsable sujeta a dicho procedimiento, volverá a transcurrir el plazo correspondiente.

3./ Las sanciones prescriben a los tres años, al año o al mes (según a la infracción que corresponda), siempre que no fueren definitivas, comenzándose a contar el plazo de prescripción desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impuso la sanción, o desde que se quebrantase su cumplimiento si éste hubiera comenzado.

 

 

 

DISPOSICION FINAL

Este Reglamento de Régimen Interno es de obligado cumplimiento para todas las personas vinculadas a la actividad de la entidad.

Su incumplimiento puede ser motivo de sanción, que será determinada conjuntamente por la Junta Directiva  a propuesta de cualquiera de sus miembros.

Este Reglamento de Régimen Interno podrá ser modificado, previa conformidad de la Junta Directiva ,

En el caso de aprobarse una sanción, ésta debe ser tramitada por escrito

El incumplimiento por parte de las personas relacionadas anteriormente de cualquiera de las obligaciones recogidas en el presente reglamento y, en especial las relativas, a:

 

  • Respeto y cumplimiento de las normas y reglamento de competición.
  • Respeto de la imagen del Club Baloncesto Agustinos Eras o cualquiera de sus miembros.

 

Facultará al Club para imponer a la persona o personas directamente responsable, las pertinentes sanciones, pudiendo incluso, y en caso de reiteración o extremada gravedad, expulsarle del club.

Y para que conste donde proceda , y al objeto de su cumplimiento , este reglamento es  aprobado por unanimidad por toda la Junta Directiva siendo el dia 1 de Julio de 2010.

 

LA JUNTA DIRECTIVA